Josetxo Orueta (Bilbao, 1959) pasó su infancia y su adolescencia en Burdeos (Francia), donde sus padres se exiliaron tras la derrota republicana ante el ejército fascista español (1936-1939) y los años de prisión de su padre por activismo político.

Recibió una educación bilingüe y republicana, manteniendo un vínculo con San Sebastián, ciudad de la que sus padres quedaron desterrados. Albergó siempre el sueño de habitar en la Parte Vieja donostiarra, donde nacieron sus padres y sus abuelos y de donde él se consideraba expulsado.

En 1978 abandonó sus estudios en Francia para realizar su proyecto e ir a habitar a Donostia, compartiendo así el destino de su pueblo durante los tiempos convulsos de la transición postfranquista.

Nada más llegar, el 28 de octubre de 1978, perdió la visión de un ojo por una pelota de goma disparada a bocajarro por un miembro de la policía nacional española. El hecho ocurrió en la plaza Sarriegi, a 20 metros de su primer domicilio donostiarra.

A partir de ahí, encadenó múltiples actividades, siempre desde el barrio de sus antepasados, la Parte Vieja donostiarra:

–música (bajista de renombre)

–enseñanza (lengua francesa)

–investigación (antropología e historia medieval)

–actividad asociativa (cultura y solidaridad en la asociación Gente Que Hace Cosas, de la que es cofundador).

–montañismo (tresmiles del Pirineo)

–escritura (textos, canciones, artículos...)

En el año 2005 comienza su carrera de escritor con la publicación de Ortziren Hortza (Pamiela), novela histórica sobre la batalla de Roncesvalles, traducida al euskara por Joxean Sagastizabal. Seguidamente publica El Cantar de Orreaga (Pamiela/Astero), la versión original y completa de la anterior, esta vez en castellano, con la que obtiene un éxito editorial y de crítica.

Publica después una comedia juvenil, Pol eta Val (Pamiela), también traducida al euskara por Joxean Sagastizabal, que es recompensada con el premio Galtzagorri, por votación de los alumnos de E.S.O. de Gipuzkoa y Bizkaia.

A continuación vendrán Los Planes de Lidia (Erein), una comedia futurista, y Yo También soy un Hijoputa, un ‘texto cabreado’, que el autor decide no publicar, entregando gratuitamente la versión digital a quien la pida en persona.

En la actualidad, Josetxo Orueta tiene apalabrada con una editorial importante la publicación de su última novela, cuyo título aún no ha sido desvelado. Se trata de otra novela histórica, continuación de El Cantar de Orreaga, aunque los acontecimientos relatados en los dos libros son independientes.